Preguntas frecuentes

F.A.Q.

Dudas más frecuentes

POR QUÉ NACE ESTA INICIATIVA

Debido a la grave situación ocasionada por la pandemia del covid-19, y el perjuicio sufrido por muchos comerciantes, empresarios y autónomos, nace la idea de reclamar por los daños ocasionados, con el fin de que puedan reactivar y continuar con su actividad.

QUIÉNES COMPONEN LA PLATAFORMA COMERCIO SOMOS TODOS

La plataforma se crea por la inquietud, ante la situación que se está viviendo, por un grupo de comerciantes, autónomos, empresas, junto con profesionales de distintas áreas, para poder iniciar una acción conjunta que defienda el interés común, para poder superar las graves consecuencias económicas ocasionadas por la declaración del estado de alarma.

QUIÉNES COMPONEN IUS COMMERCE C.B.

Ius Commerce C.B. está constituida por un equipo de abogados especialistas tanto en el ámbito mercantil, procesal, así como en reclamación de daños y responsabilidad civil, y economistas expertos en gestión y dirección de empresas, por lo que son muy conocedores del día a día de las necesidades de una actividad comercial y empresarial.

CUÁL ES EL OBJETIVO

Obtener la indemnización que proceda, por los daños y perjuicios sufridos, para que las actividades comerciales, y empresariales puedan continuar, superando esta complicada situación, como se reconoce en el art. 3 de la ley 4/1981 de los estados de alarma, excepción y sitio.

CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO

El proceso se inicia con una reclamación previa, individual, ante la administración competente, que puede estimar la reclamación, o desestimarla. La falta de respuesta, (silencio administrativo) significa la desestimación de la reclamación.

Ante la desestimación, se presenta demanda Contencioso Administrativa, ante el tribunal competente, donde se acumularían (unirían), todas las reclamaciones similares, con el fin de unir fuerzas, y aminorar los costes.

EN QUÉ SE BASE LEGALMENTE LA RECLAMACIÓN

La reclamación se basa en la Ley Orgánica, de 1 junio de 1.981, de los estados de alarma, en el art. 3.2, en el que se establece expresamente el derecho a reclamar por los daños y perjuicios sufridos de forma directa.

CONTRATO DE SEGURO

El seguro que se pudiera tener concertado de la actividad comercial o empresarial, puede tener contratada la cobertura de paralización, lucro cesante, pérdida de beneficio, que pudiera amparar el daño económico sufrido.

Igualmente puede tener concertado el seguro de Asistencia y/o defensa jurídica, que pudiera amparar los costes del procedimiento.

Ofrecemos el estudio de la póliza de seguro, para conocer la cobertura precisa, y en su caso gestionar la reclamación de lo que proceda.

QUÉ DOCUMENTACIÓN SE NECESITA

Para iniciar la reclamación es determinante acreditar el daño sufrido, por lucro cesante, daños emergentes, u otros perjuicios, por lo que sería importante disponer de:

  • Resultados contables de los tres últimos años.
  • Declaraciones de IVA, IS, de los últimos tres años.
  • Si se tributa por módulo: albaranes, documentación que acredite la compra de productos, o consumos para el ejercicio de la actividad.

A tu disposición

Estamos a tu disposición para cualquier duda o aclaración.

Llámanos

961 108 080

Formulario de contacto